Identidad Corporativa
La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa, la imagen corporativa es sólo una parte de la identidad global de la empresa, su función primordial es representar visualmente las características y filosofía corportiva, no se trata sólo del logotipo de la empresa, la identidad corporativa es la imagen, las sensaciones y emociones, la filosofía y los valores que la empresa desea transmitir al exterior y por extensión, la representación de todo ese conjunto de elementos que nosotros como espectadores percibimos ella.
La identidad corporativa de una empresa comprende el cómo reconocemos visualmente a una marca a través de iconogramas como son ser el logotipo, la estructura gráfica corporativa como elementos de comunicación que van desde color, tipografías, etc, o bien productos como flyers, brochures, y otros productos de publicidad, sin olvidar los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, protocolo, arquitectura corporativa, así como los aspectos intangibles, la filosofía, su misión y sus valores, inclusive valores que engloban a su gente, además de todo otro factor que pueda resultar clave para la organización como son sus métodos y procesos.
Las organizaciones enfrentan el constante reto de trabajar en beneficio de la imagen positiva que logre proyectar una imagen de ellas atractiva, moderna y así poder mantenerse en la ambicionalidad de sus posibles clientes, a la vez que hoy por hoy , surgen temas de gran relevancia e importancia como el ser socialmente comprometidos, la responsabilidad social corporativa es también un elemento importante a destacar en las organizaciones de hoy en día y es dificil no considerar el que forme parte también del proyecto global de identidad corporativa.
Es para los profesionales gráficos todo un reto el plasmar en un logotipo o producto de comunicación de una empresa la suma de todos los aspectos anteriormente citados, muchos de ellos conceptos abstractos o intangibles, peor que de igual manera definen a una empresa u organización en diferentes elementos -ahora si- tangibles u objetos materiales que conformarán su denominación (naming) y su representación iconográfica o visual (logotipo). Es importante que todo trabajo que pretenda sostener la imagen corporativa o bien que busque simplificar el todo a través del diseño de un logotipo y su diseño corporativo desarrollen y guarden una línea de objetos coherentes con formas y colores percibibles de la manera más clara, uniforme y concreta, que garantice una fácil asimilación del público a partir de conceptos o ideas virtuales que en un principio están sólo en la mente.
Comunicar y establecer relaciones externas en favor de la marca.
La proyección de la imagen de una empresa inicia y toma forma a través de su nombre y su representación gráfica y visual; el logotipo, y se propaga a través de las personas que la representan, de sus cualidades, actitudes, experiencia y desenvolvimiento, y también de cómo la empresa se manifiesta a través de la forma en la que se organiza su entorno, de sus reuniones y de cada detalle de los eventos que se planifican y a los que acude. Por este motivo cada vez son más las empresas que incorporan a expertos en protocolo en sus organizaciones dentro de su equipo de comunicación o en el departamento de Mercadotecnia, con el fin de realzar la identidad corporativa de modo positivo con un estilo único y propio de interactuar con el publico y de relacionarse interna y externamente.
proveedores y clientes, con los medios de comunicación e instituciones públicas para establecer buenas referencias. Toda aparición, ya sea de tipo comercial, institucional, académica, social o cultural debe ser desarrollada con rigurosa profesionalidad y siguiendo un procedimiento de calidad que se determine y que formará parte también de la identidad corporativa de la organización.
Construir la marca
En la mayoría de las ocasiones el desarollar la imagen de una empresa u organización a partir del diseño de un logotipo busca la creación de una marca, que sea fuerte y sólida y capaz ade trascender en el tiempo y adherirse a la fidelidad del público. Una marca vale por lo que significa, por tanto, la auténtica dimensión de la marca no es ella misma sino la imagen que tenemos de ella.
Una marca es una representación que esta respaldada con dimensión social y es un proceso -final- colectivo de creatividad. Una marca tiene como objetivo, además de producir identificación entre los usuarios o consumidores de sus productos o servicios; sientan orgullo, afinidad y participación en la marca, es importante establecer una identificación entre la marca y los usuarios.
La marca es la responsable entonces de comunicar ideas, valores y conceptos y hay que ser coherentes en su aplicación. Una marca es un estímulo a la creación de vínculos sociales y de relación entre personas, desarrollar una marca es construir y consolidar vínculos entre individuos, es permitir la interacción y el crear una comunidad de valores comunes, holística, total e integradora en la que "el todo" es más que la suma de las partes que la componen.
El valor de la marca
El hábito de compra de un cliente no radica solamente en la compra de algún producto o servicio, sino que va más allá; el cliente compra marcas y la suma de aspectos tanto racionales como emocionales que una marca le brinde. Hoy, es posible encontrar con mayor frecuencia afinidades de el consumidor hacia estímulos pasionales con una marca, mayor injerencia a la hora de decidir por una marca del corazón que de la razón. Un consumidor se deja seducir por marcas que le atraen y que hacen de su momento de compra una experiencia inigualable, de ahí la importancia de del branding o desarrollo de marca. En un mundo cada vez más competitivo, sólo las marcas fuertes sobrevivirán, una buena gestión de la marca es clave del éxito de una empresa. Una marca fuerte permitirá evitar la depreciación o tener que ofrecer el producto o servicio con una baja en los patrones de calidad.
Construir una marca es una labor muy compleja e involucra muchas variables y aspectos que configuran la percepción de la misma, sin embargo la propuesta de marca de cara al cliente debe ser clara y sencilla, se requiere un esfuerzo de síntesis, enfoque y coherencia. Todos estas actividades en torno a la identidad de las empresas u organizaciones, la creación de marcas, etc. es lo que solemos denominar "Branding" y engloba tanto aspectos de imagen como de organización, estrategia, comunicación, etc.
Presencia online
Hoy día están cobrando cada vez más importancia nuevas formas y tecnologías para comunicar y/o difundir -analizando- al mismo tiempo el impacto de la identidad corporativa de las empresas. El uso de redes sociales, es una herramienta que nos puede ayudar a detectar de inmediato los posibles problemas que puedan surgir en torno a la empresa, mejorar la percepción que tiene el público sobre nuestra marca o producto ya sean éstas positivas o negativas, todos estos datos se pueden conseguir además de manera instantánea, tan pronto se difunden estas impresiones en internet los responsables de branding de una organización las pueden conocer y por tanto se puede rápidamente actuar en consecuencia y corregir las deficiencias.
Pero no sólo las redes sociales y los blogs sirven para comentar aspectos negativos sobre nosotros, también pueden servir como punto de encuentro y de fidelización de nuestros clientes, forman nuestra comunidad de entusiastas o defensores de la marca y serán en muchos casos ellos los que como buenos conocedores de nuestra marca nos defiendan.